sábado, 24 de enero de 2009

Retirada la excomunión a los Obispos de la FSSPX

La buena noticia la ha hecho pública hoy la Sala de Prensa del Vaticano. Si bien no queda claro el concepto jurídico sobre el que se apoya, es decir, si ha sido nulidad o rehabilitación, algo por otra parte normal en el lenguaje ambiguo al que nos tienen acostumbrados los vaticanistas, la cosa es esta:

Queda anulado el Decreto de excomunión de 1988 a los Obispos de la FSSPX.

El Papa deja así en el pasado las controversias, echa un capote a S.S. Juan Pablo II no declarando la nulidad del Decreto de 1988 a Mons. Lefebvre y a Mons. de Castro Mayer, y queda bien con todo el mundo. Por lo tanto, no se ha hecho justicia. Se ha cumplido una mínima parte de esa virtud cardinal, pero no ha habido valor para hacer lo que a Dios se le debe.

La FSSPX vuelve así al "statu quo" anterior al 1988, es decir, suspensión a divinis sin jurisdicción, y con un largo y difícil camino por andar. No hay que restar valor a este Decreto de nulidad, pero tampoco pensar, ni mucho menos, que se la ha ganado la partida al modernismo. La lucha continúa, eso sí, sin el lastre de la excomunión injusta.

¡Viva el Papa!

No hay comentarios: