viernes, 4 de julio de 2008

A buena hora...

...mangas verdes. Pero bueno, más vale tarde que nunca. El blog A casa de Sarto, de Rafael Castela, después de haberse venido abajo, cosa comprensible, en todo este meollo de negociaciones clericales de la FSSPX, dice que:

"Déjese ahora a la cúpula de la Hermandad ahora llevar la negociación con Roma con la mayor serenidad del mundo. A los miembros de la Orden Tercera de la HSPX cabe instarles a lo mismo, pero me atrevo a suplicar por amor de Dios y de su Santa Iglesia idéntica actitud hacia todos los que recibimos el apostolado de la Hermandad de San Pío X."

Bueno, eso es lo que tenía que haber hecho el Sr. Castela desde un primer momento, pero bueno, bienvenido sea. Y conlcuye:

"Por mi parte, salvo que haya algo que considere que mis palabras pueden servir un bien público, no tengo más que decir respecto a la negociación entre la Hermandad de San Pío X y Roma."

Muy bien dicho, pero yo le aseguro al Sr. Castela que o bien recompone su espíritu de fortaleza o sus aportaciones, como las de los primeros días, nunca serán un bien público.

Eso por un lado. Por otro, nos informa secretum meum mihi de lo siguiente:

BENEDICTO CAMBIA LA MISA — ASIGNADO A LA CONGREGACIÓN PARA EL CULTO EL ESTUDIO DE LA NUEVA LITURGIA.

El rito de la Misa podría cambiar. Según algunas indiscreciones, Benedicto XVI habría encargado a la Congregación para el Culto Divino estudiar algunas modificaciones a la liturgia. En particular el Papa tendría intención de restaurar el latín para la fórmula de la consagración eucarística en la misa en «lengua vulgar», que es aquella celebrada en las diversas lenguas nacionales. Lo mismo podría acaecer para la fórmula del bautismo, de la confirmación, de la confesión y de los otros sacramentos. Adicionalmente, el intercambio de la paz durante la Misa, que hoy está antes de la distribución de la eucaristía, podría ser antes (como en el rito Ambrosiano) del ofertorio para no perturbar el recogimiento que precede a la comunión.

Serían modificaciones que se añadirían a los cambios en la liturgia y a los ornamentos sagrados que el Papa, junto con su ceremoniero, monseñor Guido Marini, ha hecho en estos meses, para recuperar antiguas tradiciones: la restauración del crucifijo al centro del altar, la distribución de la comunión a los fieles en la boca y de rodillas, la recuperación del pastorale de Pío IX (la ferula), la modificación del estilo del palio (la tira de lana blanca con cruces rojas usada por el Papa), la restauración del trono papal utilizado en el consistorio y la celebración de la Misa con la espalda [vuelta] a la asamblea, como pasó en Enero en la Capilla Sixtina.


¿Buena noticia? No lo sabemos, al final si ya tenemos una Misa de 1500 años, como mínimo, de antigüedad y con probados frutos, ¿para qué seguir cambiando? La mejor noticia es que se suprima el Novus Ordo y se restablezca la Misa de siempre de San Pío V, pero bueno, mientras a la expectativa, a ver como responden los "obedientes" Obispos y sacerdotes a estos nuevos aires.

No hay comentarios: