miércoles, 30 de julio de 2008

Eucaristía, sacramento y sacrificio

El Catecismo Romano del Concilio de Trento, dogmático per se, explica que la Eucaristía en el Sagrario está como sacramento, con las propiedades y frutos que de ello se siguen; y en la Oblación litúrgica como sacrificio, habiendo para ello ricas y excelsas ceremonias que no se explicitan pero que determinarán, posteriormente, el Misal de San Pío V.

El invento burócrata de Bugnini ha roto de facto con el carácter sacrifial, por antonomasia, de la Oblación en la liturgia del Novus Ordo. Al romper la íntima armonía conjuntiva entre Consagración y Oblación, introduciendo la proclamación del "Misterium Fidei", el fiel pierde toda perspectiva del ofrecimiento a la Santísima Trinidad, la cumbre de la Santa Misa. Así como se ha perdido que el acto del amor está en la profunda adoración en la postura de rodillas, y refleja un acto no servil, sino filial. La corrupción de las costumbres mundanas que han eliminado la postura de rodillas por considerarla "servilismo", han llevado a hacer buena aquella frase que introdujeron los clérigos "fieles al CVII", que tras sus asambleas comunistas, socialistas y anarquistas pintaban en las paredes de los templos:

"La Religión se lleva en el corazón no en las rodillas".

Ahora, con esa corrupción de costumbres invadiendo la Iglesia, nos dicen que nos arrodillemos con el corazón en la Consagración, en la Oblación, en la Comunión, que no seamos "raros" haciendo esas cosas que ya no hay que hacer. Ahora ya nos hemos mundanizado, en definitiva, que seamos lámparas debajo del celemín.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué razón tiene don Fernando. Aunque la realidad que me encontré tristemente no es extraordinaria, podríamos hallarla en muchísimas parroquias de nuestra diócesis de Barcelona y en general de toda Cataluña.

Vayamos al grano. En el momento de dar la Sagrada Comunión, que finalmente administré en solitario, a pesar de las sugerencias del “Monitor” (Centro de Pastoral Litúrgica), todo el mundo comulgó en la mano, excepto una señora que fue la última y que se arrodilló muy devotamente y comulgó en la boca.
Al finalizar la Eucaristía, esta señora vino a saludarme y con una gran alegría en sus ojos me dijo:

-No sabe la emoción que he tenido por volver a comulgar de rodillas

Y yo que ingenuamente le pregunto:

-¿Pero no lo hace, cada vez que viene a Misa?

Y la buena señora me contestó:

-El cura de aquí no me deja, y ya no me atrevo, la última vez me dijo: “¡levántese, no haga comedia!”

Viendo su respuesta le comenté que me había extrañado que nadie se arrodillara en la consagración (ni siquiera ella), y que todos menos ella habían comulgado en la mano, a lo que ella me respondió:

-El párroco no quiere que nos arrodillemos en la consagración ni que comulguemos en la boca. Ha ido adoctrinando a la gente en ese sentido, un día dijo que parecíamos una comunidad dividida unos de rodillas y otros de pie, así que sugirió como solución que todos nos pusiéramos de pie. Otro día dijo que era mejor comulgar en la mano diciendo que era más higiénico y que demostraba una actitud más humilde como la del pobre que pide caridad. La verdad es que el hombre encuentra argumentos para todo pero la cuestión es cargarse las tradiciones. Me he alegrado de que usted diera la comunión sólo, porque a veces salen personas divorciadas y rejuntadas a dar la comunión, entonces me di cuenta definitivamente que era un sacerdote diferente y me he atrevido a comulgar de rodillas, pero en la consagración no me atreví a arrodillarme porque todavía tengo muy presentes las humillaciones en público que me ha hecho pasar el otro cura.

Esta mujer me hace comprender el sufrimiento de tantas personas piadosas en algunas de nuestras parroquias bajo el régimen dictatorial de estos defensores de las libertades y el progresismo. No sólo prohíben actitudes y devociones autorizadas por la Iglesia y en muchos casos más que recomendadas, sino que señalan y humillan públicamente a los que no hacen las cosas como ellos mandan. ¿Qué hubiera pasado si yo hubiera hecho lo mismo y hubiera dicho que todos a arrodillarse en la consagración, o todos a recibir la comunión en la boca? Pero aunque yo tenga mis preferencias yo no soy capaz de hacer tal cosa, soy bastante más tolerante.

Antoninus Pius (Germinans Germinabit)